Buscando nuevos lugares para recorrer en plan montañista encontramos en la red una referencia a un lugar denominado Fortaleza de Huacapune, según la siguiente referencia del Club de Mochileros Perú: “El Complejo Arqueológico Huacapune llama la atención desde un inicio por las estructuras subterráneas que presenta; en Huacapune se reconocen una serie de recintos en el subsuelo que tienen la peculiaridad de tener pequeñas dimensiones; posiblemente las estructuras subterráneas de Huacapune hubieran funcionado como recintos funerarios sobre los cuales vivían las personas con la intención de seguir rindiendo culto a sus muertos tras su muerte, y así adquirir los favores y la protección de los mismos. Estas estructuras subterráneas que se reconocen en el complejo, se encontraban muchas veces comunicadas entre sí y presentaban varios niveles, dependiendo de los difuntos que allí se encontraban y posiblemente también del estrato social de la familia”
Leído esto encontramos la siguiente referencia en Wikiloc https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11609888 la cual nos daba con más precisión la ubicación y acceso al complejo, resultando ser una espectacular caminata de diez y seis Kilómetros con un desnivel de casi mil quinientos metros, partiendo desde el Puente Habich, ubicado en el kilómetro setenta de la Carretera Central, para en un tramo inicial de tres kilómetros llegar al anexo de Ayas (11°51'57.7"S 76°25'57.0"W), desde donde realmente se inicia la caminata por un camino carrosable hecho par a dar manetimiento a las torres de transmisión de energía eléctrica y a las antenas de telecomunicaciones ubicadas en 11°52'07.2"S 76°26'53.9"W, donde termina dicho camino, habiendo recorrido desde la Carretera Central hasta este punto unos diez kilómetros. Dicho camino se divide en a dos kilómetros de Ayas, donde se debe tomar la vía con rumbo al soroeste, es decir a la izquierda.
Es importante señalar que también se pude acceder desde la localidad de Linday, pero según las referencias encontradas en la red, el camino ha desaparecido por tramos y resulta mucho más fácil perderse, lo cual pudimos corroborar en este viaje cuando tratamos de regresar de la fortaleza por esa ruta.
Una vez en ese punto, al final del camino carrosable, en donde se ubican las antenas de telecomunicaciones, tocaba ubicar el camino que en un tramo de dos kilómetros debía conducirnos a la fortaleza, para lo cual decidimos apoyarnos en la ruta y coordenadas publicadas en Wikiloc, sin embargo esa información resultó ser poco precisa y nos mandaron por una ruta donde perdimos mas de una hora para encontrar o mejor dicho improvisar un camino que nos condujera a nuestro destino, en medio de una frondosa vegetación que por momentos nos revelaba partes de restos arqueológicos que a su vez nos hacían sentir que estábamos en el camino correcto. Cuando alcanzamos los tres mil seis cientos metros sobre el nivel del mar, recién pudimos encontrar lo poco que queda del camino que finalmente nos condujo a la forteleza.
“Una misteriosa fortaleza es apreciada desde la parte más alta de una gran montaña en la provincia limeña de Huarochirí. La llaman Huacapune y es un verdadero reto para todo aventurero, pues su ascenso tiene un desnivel mayor a los 1,500 metros, hasta alcanzar los 3800 msnm.
Mientras se avanza a las alturas se puede contemplar el valle del Rímac, que se hace más pequeño a cada paso sintiendo a su vez un gran silencio. Es un gran esfuerzo que implica una abrupta subida al cerro Tompongo, en cuya cumbre se encuentra este sitio arqueológico.
Posiblemente fue construido durante el siglo XI de nuestra era, y es probable que haya sido ocupado por los incas en el siglo XV. Posee estructuras subterráneas que llama mucho la atención, con una serie de espacios en el subsuelo de pequeñas dimensiones, que habrían funcionado como recintos funerarios, sobre las cuales las personas vivían con el fin de continuar rindiendo culto a sus muertos y de esta manera, adquirir la protección de los mismos.
Muchos de estos recintos funerarios se encontraban comunicados entre sí y con varios niveles, dependiendo probablemente del estrato social.” (https://www.peruenvideos.com/trekking-huacapune-fortaleza-piedra-alturas-lima/).
La idea no era regresar por el mismo lugar, sino por la ruta que une la fortaleza con el pueblo de Linday. Para suerte nuestra encontramos el camino que nos conduciría a dicho pueblo, un canino muy bien definido e incluso señalizado, el cual lamentablemente a poco memos de un kilómetro desaparece, casi por arte de magia, conduciendonos sus aparentes vestigios a una quebrada con peligrosos precipicios, por lo que optamos por regresar y retomar el camino inicial, lo cual nos tomó también poco más de una hora, hasta que pudimos llegar al final del camino carrosable, desde donde iniciamos el retorno hasta el anexo de ayas y de allí al puente.
Es una buena ruta, muy exigente y con un gran atractivo arqueológico como lo es la Fortaleza de Huacapune, pero está muy mal señalizada la ruta, lo cual le resta potencial. En general la falta de señalización de las rutas de montaña en la zona de Huarochirí es un gran impedimento para poner en valor dicha región para el desarrollo del montañismo, lo cual podría repercutir de manera positiva en la comunidad puesto que podrían prestar servicios de guiado, porteadores, alimentación, hospedaje e incluso desarrollar proyectos de turismo vivencial. La zona tiene gográfica, paisajística y arequelógicamente el potencial, solo falta organizarse.