jueves, 8 de septiembre de 2022

RESERVA PAISAJÍSTICA NOR YAUYOS - COCHAS, EN BICI.



Ubicada entre las provincias de Yauyos- Lima (distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos, Tomas y Carania) y Jauja- Junín (distrito de Canchayllo), en las Regiones de Lima y Junín, respectivamente. Fue creada por D.S. Nº 033-2001-AG del 3 de junio de 2001, tiene una superficie de 221,268 Ha. con un rango altitud: 2750 – 5730 m.s.n.m , existiendo allí una gran variedad de paisajes, nevados, manantiales y lagunas que  son los elementos que dan origen y regulan el ciclo del agua en las cuencas de los ríos Cañete y Pachacayo.


Tiene como principal objetivo conservar la parte alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo, así como los diversos ecosistemas que la conforman. Sus habitantes han aprendido a convivir armoniosamente con su entorno, y por supuesto, respetando la biodiversidad que existe en la zona.


Recorrer la reserva implica un largo viaje de cuatro días y casi 250 km, partiendo desde la localidad de Pachacayo (3370 msnm) en la provincia de Jauja, departamento de Junin, con destino a la localidad de Cochas (4000 msnm) para luego alcanzar un paso de 4600 msnm y finalmente recorrer las localidades de Huancaya, Zúñiga, Lunahuaná y Cañete. Es asi que asumimos el reto, preparamos las bicicletas, las equipamos con alforjas para cicloturismo y las abastecimos con carpa, bolsa de dormir, ropa de abrigo y refacciones y así emprendimos la aventura.


Esta ruta es ideal para quienes les gusta estar en contacto con la naturaleza y con las comunidades andinas, particularmente interesante para quienes les gusta viajar en bicicleta de montaña, motocicleta o vehículos de doble tracción. El problema es que la ruta no cuenta con la infraestructura adecuada para promover o estimular ese tipo de turismo como son las zonas para acampar y un mínimo de capacitación a los pobladores de la zona para que a título de negocio puedan ofrecer a los viajeros algo de alimentación de sabor local y si es posible hospedaje rústico. Sumado a esto, la ruta necesita una mejor señalización: en especial a lo referido a la dirección que se debe tomar en algunas bifurcaciones y las distancias que has hay entre un pueblo y otro, información que facilita el viaje y da mas seguridad y tranquilidad al viajero.

 

Otro punto a tratar es que algunos distritos o poblaciones de la zona efectúan un cobro por el derecho de acceso (derecho de vista) de los paisajes naturales condicionando dicho pago al uso de vías (carreteras) nacionales que están bajo la competencia del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, es decir: si no pagas, no puedes usar la vía. Sumado a esto habría que ver si las localidades tienen una base legal y un sustento técnico que les permita cobrar esos derechos y si lo recaudado efectivamente se destina al mantenimiento del a reserva.

Es importante hacer mención al clima, el cual es muy cambiante en la zona, en el día se eleva por encima de los 20° C, cuando está soleado, y en la noche desciende a los 10° C. Típicamente seco durante el invierno (mayo – septiembre) y con precipitaciones de octubre a abril y más intensas durante el verano (entre enero y marzo), esto según los páginas especializada, sin embargo en este viaje  durante la noche en la localidad de Cochas (4000 msnm), la temperatura descendió por debajo de los 0º C hasta alcanzar los – 5º C, lo cual congeló en parte nuestras reservas de agua.

 

Con relación a la flora, en la reservan se han identificado un total de 153 especies de plantas. Este dato corresponde a los primeros registros de las observaciones preliminares realizadas la zona presenta una alta diversidad florística, lo cual indica que debe ser prioridad del presente documento un levantamiento minucioso de la flora del lugar. Las especies están representadas principalmente por pajonales dominados mayormente por especies de las familias Asteraceae y Poaceae. Resaltan en la zona del Nor Yauyos bosques de queñual (Polylepis sp) y en la cuenca del río Cochas – Pachacayo los rodales de Puya (Puya raimondii).  Con relación a la fauna cabe mencionar que se encuentran registradas hasta el momento las especies comunes de encontrar en las regiones altoandinas y muchas de ellas se encuentran presentes en hábitats modificados. 

 

Ha tratado de describir lo mejor posible el entorno y las condiciones de la ruta, ahora solo queda describir brevemente el itinerario y algunas incidencias del viaje, día a día. 


DÍA 0: 27JUL22, 7:00 pm. Luego de recorrer 180 km por la Carretera Central (en carro) llegué a la localidad de San Francisco de Pachacayo (3370 msnm), provincia de Jauja, departamento de Junin. Me hospedé en el Restaurante - Hotel “SARITA” en una austera habitación que me permitirá descansar hasta mañana y sobretodo continuar con el proceso de aclimatación. Y de cenar un caldo de gallina y una infusión de muña. El resto del grupo partiría de Lima ese mismo día por la noche. La idea era encontrarnos en Pachacayo a las 6:00 am para dar inicio al recorrido. 




DÍA 01: 28JUL22, 6:00 am. Estoy en el restaurante “SARITA” listo para el desayuno: café y varios panes con queso. La hora avanza y los muchachos no llegan: están en una congestión vehicular del demonio en Matucana, debido a la suma de un accidente de tránsito y la estupidez de los demás conductores que terminaron por bloquear la ruta. Valga decir que el grupo partió a las 10:00 pm del día de ayer, calculando llegar a las 6:00 am del día de hoy. 

 

El plan se ha visto retrasado por casi doce horas, y tras superar el impase, recién el grupo pudo llegar al destino (cochas) a golpe de las 10 de la noche, solo para acampar y dormir. 

 

Como referencia solo queda indicar que de San Francisco (3400 msnm) a Cochas (4000 msnm) hay una distancia de 30 km con un desnivel de 500 metros.

 


DÍA 02: 29JUL22. Ya estamos con todo el grupo listo para partir: José Hurtado, Kike Antón, Julio Chan, Marivel Arias y otros cinco ciclistas que recién tengo el gusto de conocer. Luego de desayunar, en mi caso una mezcla de café, con chocolate azúcar y un toque de leche, y unas galletas con mermelada, estábamos listos para partir. 

 

Nuestro primer reto: alcanzar el abra (4600 msnm) en una distancia de 10 km y un desnivel de 500 metros. Lo cual logramos en 6 horas y premiamos con un cafecito, para luego disfrutar de una cómoda bajada de unos 15 km hasta la altura de Vilcas (3800 msnm) y emprender desde allí la ruta a Huancaya, unos 15 km de los cuales la mitad o más fueron de subida. 

 

Ahora estamos en Huancaya (3635 msnm), por suerte conseguí un austero hospedaje que me permitirá pasar una noche abrigada. Y de cena una pizza local.

 


Este día pudimos apreciar las Puyas de Raimondi, cuyo nombre se lo debe al naturalista italiano que la descubrió. Esta es una hermosa planta, rara de encontrar, el tamaño máximo de la planta supera los 15 metros, incluido el tronco, donde están las hojas, crecen en laderas expuestas al sol y en suelos de buen drenaje, muy admirada debido a su originalidad, pertenecen a la familia de las Bromeliáceas. 

 

También pudimos apreciar a lo lejos la zona arqueológica de "Corivinchos", al lado del Cañón de Shutjo: un cementerio y andenería de la época Incaica, con pinturas rupestres de Helenapuquio, así como algunas de las  aproximadamente 34 lagunas en las cuales se han instalado jaulas para la crianza de truchas. Entre las más conocidas por su  belleza paisajística  tenemos a Antacocha, Azulcocha, Carhuacocha, Huaylacancha ,Huirocancha, Nahuincocha, Siuricocha, Quiuyupa,  Vichecocha, Yacsacocha, Abascocha (denominado por los campesinos como "El Feto"), Tembladera, etc. 

 


DÍA 03: 30JUL22: Fue algo muy ambicioso programar para el día de hoy un recorrido de 140 km desde Huancaya (3635 msnm) hasta Lunahuana (476 msnm) más aún partiendo a las 8:00 am y parando casi una hora para almorzar. El caso es que el ocaso alcanzó al grupo luego de 120 km de recorrido, en la localidad de Zúñiga, a unos 20 km de Lunahuana. Muy cansados, dimos por terminado este día de pura bajada, con velocidades que iban desde los 25 a 35 km/h. Mucha tensión, mucha concentración, sumado a los largos tramos en los que la carretera era plana o con algunas subidas.



DÍA 04: 31JUL22: luego de pasar fugazmente por Lunahuana y Cañete, toca emprender (en bus) el regreso a casa. Solo me queda agradecer al grupo por haberme permitido hacer tan espectacular recorrido en bicicleta. Nos vemos en la próxima.