TREKKING: QUEBRADA CHINCHAN, ABRA CONCHUPATA/LLAGUAPUCRO,
QUEBRADA TACPIN, 2012
Originalmente
la ruta trazada tenia para nosotros la calidad de exploratoria y claro está que
solo la conocíamos en los planos y en las vistas aéreas proporcionadas por el
Google Earth, así es que en la práctica resultaba difícil calcular el tiempo
exacto del recorrido.
La fecha de partida dependería del grupo. Si bien lo ideal hubiera sido partir el viernes 27 de abril por la noche, para iniciar la jornada el sábado por la mañana, el caso es que tuvimos que establecer como fecha de partida el día sábado 28 de abril por la tarde, desde el terminal de Yervateros, siguiendo una rutina bastante primitiva en la cual hay que elegir el bus (entre empresas con nombres poco optimista como TITANIC o APOCALIPSIS), negociar el precio del pasaje, y esperar que el bus parta en algún momento que siempre será más lejano en el tiempo que los quince minutos prometidos por el cobrador.
Domingo
29 de abril, cinco y treinta de la mañana, la alarma del iphone suena y poco a
poco todos estamos en pié terminando de alistar las cosas y tomando desayuno. Luego
a golpe de las 7:00 am contratamos una station wagon para que nos movilice
hasta la quebrada chincan (4 200 msnm), lugar desde el cual iniciamos la expedición
aproximadamente a las 8:00 am
De Antacassa nos dirigimos casi dos kilómetros con rumbo suroeste, visualizando a nuestro lado izquierdo el nevado Llaguapucro Chico, desviándonos involuntariamente casi dos kilómetros de la ruta optima. Cuando nos percatamos de nuestro error nos alcanzó el atardecer y una suave granizada que por el tamaño y color de las nubes sabíamos que se convertiría en algo más fuerte en pocos minutos. Es así que como a las cinco de la tarde optamos por levantar nuestro primer campamento, a 4 800 msnm, a poco más de un kilómetro del abra, y definitivamente con doce horas de retraso respecto del plan original.
Esa
noche nevó, pero si mal no recuerdo todos dormimos bien, con las limitaciones
de la altura y la falta de oxigeno. A la mañana siguiente, esto es el día Lunes
30 de mayo, partimos a eso de las nueve de la mañana para alcanzar el abra
aproximadamente a las diez y cuarenta de la mañana. Alcanzar el abra no fue
fácil: No había un camino definido, ni en el mapa, ni en la realidad, por lo
que con mucho cuidado y con la ayuda del GPS tuvimos que trazar un camino que finalmente
nos llevó a los 5 000 msnm, bajo unos vientos muy helados que nos obligaron a
abrigarnos bien, para estar cómodos y no perjudicar nuestro rendimiento.
El
abra estaba en su mayor parte nevada, pero ese no era el problema: Al tratar de
encontrar una ruta que nos conduzca desde el abra hasta la quebrada Jatun Ogo,
nos dimos cuenta que de primera impresión eso resultaba imposible debido a lo
empinado de la cuesta a lo cual se sumaba el hecho de estar cubierta de nieve.
Analizamos bien el terreno: una de las opciones era regresar, pero Daniel con
su amplia experiencia nos ayudó a trazar
una ruta sobre la nieve que nos permitiera de manera lenta y segura superar esa morrena hasta llegar a fondo de
la quebrada. Ese tramo fue muy emocionante, no puedo negar que pude exprimentar
esa sensación que es una mezcla de miedo, de reto, de placer y de tranquilidad
al vencer el reto. El miedo controlado y el control del miedo es aquello que en
situaciones difícil nos puede salvar la vida, si no podemos sentir un miedo
controlado y contralar el miedo, podemos tomar decisiones imprudentes.
Lo más anecdótico de este tramo es que Volga Condori, en un momento difícil tuvo que desprenderse de su mochila, la cual vimos caer más de ochocientos metros al fondo de la quebrada, a una gran velocidad sobre la nieve, rebotando sobre ésta, hasta alcanzar el fondo la morrena. Menos mal que solo fue una mochila y NO uno de nosotros. Minutos después, cuando ya estábamos todos en un lugar seguro, Daniel procedió a la ubicación y “rescate” de la mochila, lo cual concretó con exito.
En ese momento, a golpe de las doce del medio medio día, calculamos que en el día que nos quedaba resultaría imposible culminar la ruta tal como estaba inicialmente concebida, por lo que decidimos modificar la misma para alcanzar la Carretera Central recorriendo tres quebradas: Jatun Ogo, Garanacunga y Tacpin. Caminamos unos cuatro kilómetros y a golpe de cinco de la tarde decidimos levantar el segundo campamento, bajo condiciones climáticas ligeramente adversas.
Nuestro último día, el primero de mayo, nos levantamos relativamente tarde y empezamos a caminar hacia la carretera central como a las diez de la mañana, no había mucho apuro porque estábamos ya a cuatro kilómetros o menos del punto de llegada. Ese tramo final fue muy sencillo, por una quebrada bien definida que luego empalmaba con un camino de herradura. Para los dos últimos kilómetros había una carretera afirmada, al aparecer que formaba parte de un proyecto relacionado con el manejo de relaves mineros en la quebrada Tacpin. Ya en la Carretera Central tomamos un carro a San Mateo y de allí otro a Chosica donde almorzamos un rico pollo a la brasa en “Las Tinajas”, salvo Dany que pidió una gran ensalada.
Si
bien no se culminó el recorrido inicialmente planeado, quedamos igual de
contentos puesto que para nosotros esta era una ruta exploratoria y sin caminos
definidos. Queda pendiente en los próximos meses regresar por Quebrada Tacpin y
continuar la ruta. Gracias a todos los participantes en este viaje.
Ruta Final : Chinchan-abra Conchupata/Llaguapucro-Quebrada Tacpin.
Inicio : 28/04/2012
Fin : 01/05/2012
Fin : 01/05/2012
Inicio : Quebrada Chinchan (LAT -11.62165, LON
-76.23513)
Fin : Quebrada Tacpin
Google Map:
Resumen de la ruta original:
Es una ruta poco conocida pero
muy bonita, con nevados y lagunas, eso si es un poco exigente ya que es por
encima de los 4000 msnm con tres pasos de 5000 msnm asi que es mejor estar
preparado fisicamente y con buen equipo para el frio y tal vez lluvia y nieve
(Carpa, sleeping, casaca), empezaremos en la quebrada Antaccasa pasando
Casapalca en la carretera Central (algunos la conocen cuando han ido al Nevado
Rajuntay) , cruzaremos un abra de 5000 msnm y acamparemos cerca a la Laguna
Lichicocha , al siguiente dia domingo 29 cruzaremos dos abras de 5150 msnm y de
4950 msnm , ingresaando a otra quebrada (Putajayoc) donde acamparemos , el
tercer dia el lunes 30 bajaremos muy cerca a las lagunas "Las 4 purisimas" por
la quebrada hasta la Carretera Central a la altura de Yauliyacu para retornar a
Lima y descansar el martes 1 de Mayo.
Participantes:
Daniel Sparrow
Griselda Aparicio
Griselda Aparicio
Jaime Teran
Renzo Miranda
Volga Condori
excelente !!
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