domingo, 20 de octubre de 2013


     CAMINATA A LA LAGUNA NEVERÍA:
                           CHICLA – LAGUNA NEVERÍA – SAN MATEO




Volver a un lugar en las montañas, después de veinte años, es siempre como ir por primera vez, “volver por primera vez” si queremos usar mal el castellano.

En mi cabeza tengo el vago recuerdo de haber estado en la Laguna Nevería  en el año 1993, en una expedición de dos días. En esta ocasión con Daniel Sparrow, como parte de nuestro entrenamiento y preparación para nuestra expedición al Cañón del Colca, acordamos hacer esa ruta en un solo día y con equipo muy ligero.

 Tras una noche previa de aclimatación en la localidad de San Mateo, donde recomendamos el “Hotel  San Mateo” con sus habitaciones de diez soles la noche por persona y donde no recomendamos los restaurantes, partimos de dicha localidad a las seis y treinta de la mañana, previo desayuno en los puestos junto al puentecito cercano al obelisco: café en cantidades industriales y seis panes con queso local. Un informal colectivo de la ruta San Mateo – Casapalca nos llevaría a Chicla (3798 msnm) por la suma de S/ 2,50.  






 Iniciamos la travesía a las siete de la mañana por un camino de herradura claramente marcado en la carta nacional (denominada Matucana) el cual es fácil seguir por dos kilómetros y medio aproximadamente, luego el camino continúa hacia el norte rumbo a una cruz en la parte alta de un cerro llamado Jerusalém, según la carta nacional, nosotros seguimos con rumbo  noroeste inventando nuestro propio camino hasta alcanzar un paso a 4500 msnm ubicado entre los cerros Pisha y Carbón Punta, luego descendemos unos  ciento cincuenta  metros de desnivel en una distancia aproximadamente de un kilómetro hasta un pequeño caserío ubicado en la quebrada Ucupampa (4350 msnm).






                                                                                                                                                    (1)
Aprovechamos este relato para transmitir el reclamo que un señora residente en el caserío ubicado en la quebrada Ucupampa, quien nos suplicó que informemos a los excursionistas que NO DEJEN DESPERDICIOS (papeles, botellas etcétera) porque los animalitos que ellos crían los ingieren y luego tiene problemas digestivos. Asimismo pidió enterrar lo mejor posible los excrementos para evitar la difusión de enfermedades, tomando en cuenta que ellos están muy lejos de postas médicas. Tomamos nota del justo pedido y cumplimos con transmitirlo.

(2)
Continuamos desde ese punto con nuestra travesía con rumbo norte hacía la Laguna Nevería, en un tramo final de dos kilómetros por la quebrada Ucupampa, hasta llegar a su nacimiento en la Laguna Nevería (4600 msnm) la cual se mostraba ante nuestros ojos, más de veinte años después, como si fuera la primera vez, pero sin nada de nieve en el Cerro Nevería, será por el calentamiento global o por la época del año, no lo sabemos, pero a diferencia de “aquellos tiempos” veíamos solo un cerro pelado. El reloj marcaba la una de la tarde a nuestra llegada.




Iniciamos el regreso a las dos de la tarde en un primer tramo hasta el caserío al que hemos hecho referencia en los párrafos anteriores, allí conversando con la Señora vimos que había la posibilidad de regresar por la ruta de acceso o aventurarnos a lo largo de la quebrada Ucupampa, optando en nuestro caso por ésta última ruta lo cual significó un recorrer siete kilómetros en un desnivel de  850  msmm desde la Laguna Nevería (4600 msnm) hasta San Mateo (3700 msnm): En un primer tramo de aproximadamente tres Kilómetros la quebrada Ucupampa cambia de nombre, o si lo prefieren se une a la quebrada Turumanya, la cual en un tramo de cuatro kilómetros adicionales nos conduce a la localidad de San Mateo.
                                                                                                                                                   (3)
Es importante señalar que por lo que pudimos apreciar el camino que tomamos pueda que esté en desuso por mucho tiempo por puesto que en muchos tramos desaparece lo cual nos obligó a seguir el lecho (afortunadamente seco) del río, lo cual sumado al hecho que nos ganó la noche, hizo muy dificultoso el descenso. Afortunadamente estábamos preparados para una caminata nocturna. Además lo poco del camino que quedaba adolecía de falta de mantenimiento y mostraba muchos animales muertos.
 
 (4)
Finalmente llegamos al a localidad de San Mateo a las siete de la noche, a un punto  denominado Túnel Gratón,  en el que operan las instalaciones de una empresa minera, donde fuimos recibidos por un vigilante particular de esas instalaciones quien luego de hacer más preguntas de las que estábamos dispuesto a contestar nos “recomendó” que no volviéramos por esa ruta; ¿por qué? Le preguntamos nosotros, a lo que él contestó “por razones que no estoy en condiciones de explicar, por razones que la ciencia no está en condiciones de explicar, lo único que les puedo decir que la gran cantidad de animales muertos en el camino, no es casual”. Nosotros, como siempre escuchamos con respeto e incredulidad su explicación, mas nos emocionaba el hecho de habernos ahorrado los S/ 2,50 del regreso en colectivo, puesto que ya estábamos en San Mateo, a un par de kilómetros de nuestro hospedaje.
 
                                                                                                              (5)

 
 Fotos 1, 2, 3, 4 y 5 cortesía de Daniel Saprrow.
FICHA TÉCNICA:
Plan de Viaje:
 Chicla - paso entre los cerros Pisha y Carbón Punta - Quebrada Ucupampa - Laguna Nevería - Quebrada Ucupampa - Quebrada Turumanya - Tunel Gratón   San Mateo.


Inicio: 05/10/2013 7:00 am

Fin: 05/10/2013 7:00 pm

Partida:
 Chicla
LAT 11°42'21.25"S, LON 76°16'4.95"O


Llegada:
Túnel Gratón (San Mateo)
LAT 11°44'51.63"S, LON  76°17'30.61"O


Google Map:
https://maps.google.com.pe/maps?q=chicla&hl=es-419&ll=-11.689305,-76.291637&spn=0.049842,0.084543&sll=-9.243538,-75.019515&sspn=25.515651,43.286133&t=h&hnear=Chicla,+Lima&z=14
Participantes:
Daniel Sparrow, Renzo Miranda.
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario