martes, 22 de octubre de 2013


TREKKING: QUEBRADA ATACRA – LAGUNA RAPAGNA

La caminata a la Laguna Rapagna es un clásico del montañismo en el departamento de Lima. Por lo general se da inicio en la Carretera Central en la localidad de Rio Blanco (3 500 msnm) y se ingresa por las Quebradas Copa y Chueco, recorriendo  aproximadamente seis  kilómetros en unas cuatro horas,  hasta llegar a la laguna, ubicada a 4 500 msnm.
 



 
 
En esta ocasión, luego de revisar la carta nacional, las fotografías aéreas del Google Earth y según un video documental del Youtube,  verificamos que se podía acceder a la laguna por una quebrada alterna denominada Atacra, en un recorrido de 8,5 km.

Según lo planeado y previa noche de aclimatación en la localidad de San Mateo, partimos de río blanco el seis de octubre a las siete de la mañana. El primer tramo de casi dos kilómetros por la quebrada Copa nos tomó poco menos de Horas hasta llegar al punto donde con rumbo sureste  se inicia la Quebrada Atacra. A partir de este punto empezaba lo nuevo para nosotros. El Segundo tramo, de aproximadamente dos  Kilómetros nos tomó menos de dos horas, hasta llegar a un pequeño caserío denominado Atacra desde donde se visualizaban tres quebradas: La primera hacia el noreste, la segunda al este  y la tercera al sureste, siendo el camino correcto la primera quebrada la cual luego del primer kilómetro de caminata se convierte en una pared de roca impresionante, aparentemente infranqueable y sin un camino visible por el cual transitar.

 



 
 
 
De hecho estábamos en el rumbo correcto y todo era cuestión de encontrar el camino correcto, o mejor dicho hacer nuestro camino al andar. Si bien contábamos con mapas y GPS, estos nos indicaban con claridad y precisión hacia donde estaba la laguna de Rapagna, sin embargo en medio de una ruta inaccesible, dichos instrumentos no nos podían ayudar más.

 (1)
 
 
 (2)
 
 
Siguiendo nuestro criterio, fuimos trazando nuestro camino hacia el lado izquierdo de la quebrada, trepando y escalando  por la misma con manos y pies, con la esperanza de llegar a lo más alto; muy contentos de no tener que regresar por éste tramo, debido al grado de dificultad que implicaría hacer el mismo de bajada.
 










 Lamentablemente fuimos sorprendidos por una fuerte granizada, que en cuestión de minutos pintó de blanco todo el camino y toda la quebrada, acompañado este fenómeno climático de una densa niebla que no nos permitía visualizar la parte más alta de la quebrada, ni mucho menos continuar con el trazado de nuestro camino y que más bien nos estaba conduciendo muy a la izquierda de la quebrada, bastante lejos ya de nuestro rumbo, por lo que por nuestra seguridad decidimos suspender la caminata y emprender el regreso, lamentablemente por ese mismo tramo.


 
 (3)


 Si en las mejores condiciones climáticas no nos animaba mucho regresar por esta quebrada, debido a lo pronunciado de la pendiente, ahora con una densa niebla en la parte alta y granizada continua,  con mayor razón no queríamos volver, pero tuvimos evaluar la situación: Ya eran las tres de la tarde y solo teníamos equipo para un día de trekking (sin bolsas de dormir, sin carpas) por lo que a fin de evitar que nos gane la noche en medio de una granizada y sin el equipo apropiado optamos por volver, con mucho cuidado, midiendo cada paso a fin de evitar cualquier accidente. Luego de tres horas, estábamos a salvo en el caserío de Atacra, luego en dos horas más en Rio Blanco, pensando volver pronto, con mejores condiciones climáticas y siempre con el equipo necesario para armar un vivac en caso de emergencia.

 
 (4)

 (5)




 Fotos 1, 2, 3, 4 y 5 cortesía de Daniel Saprrow.
FICHA TÉCNICA:
Plan de Viaje:
Rio Blanco - Quebrada Copa - Quebrada Atacra - Cerro Tembladera - Laguna Rapagna.
Solo pudimos llegar hasta la Quebrada Atacra.

Inicio: 06/10/2013 7:00 am

Fin: 06/10/2013 5:00 pm

Partida:
Rio Blanco
 LAT 11°44'1.81"S, LON 76°15'32.48"O


Google Map:
https://maps.google.com.pe/maps?q=-11.733638,-76.259587&hl=es-419&num=1&t=h&z=15
Participantes:
Daniel Sparrow, Renzo Miranda.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario