domingo, 8 de julio de 2018

QUEBRADA CHINCHAN - LAGUNA YURACOCHAS - TICLIO



Esta es la corta historia de una una caminata con la que decidimos dar inicio a la temporada de invierno.

Si bien se puede empezar esta ruta desde la localidad de de Casapalca, como está recomendado en Wikilock, mejor fue contratar una movilidad local que nos desplazara hasta el Km. 117 de la Carretera Central donde desemboca la Quebrada Chinchan a 4 300 m.s.n.m., y se cruza con la carrera afirmada a Marcapomacocha, lo cual se pude advertir con la presencia un gigantesco cartel informativo.




El primer kilómetro de recorrido es justamente por esa carretera hasta tomar un desvío ligeramente a la derecha con destino a una especie de pared o represa de relaves mineros, la cual tiene su propio camino de cuatro kilómetros de largo hasta alcanzar los 4 492 m.s.n.m. donde efectivamente pareciera que dichos relaves mineros estuviesen conteniendo un lago sin nombre el mapa, el cual tuvimos que bordear en por el lado izquierdo haciendo una distancia de un kilómetro mas. Luego esta laguna quedó a nuestras espaldas para seguir subiendo unos dos kilómetros y medio hasta alcanzar los 4720 m.s.n.m. para tener por fin al a vista la Laguna Yuracochas con sus casi seiscientos metros de largo, en medio de una cadena de montañas víctimas del calentamiento global, donde resalta el semi nevado Yuraqqucha. A este punto llegamos a eso de las dos de la tarde y aprovechamos para ingerir una merienda, para luego alcanzar los 4 850 m.s.n.m. tras recorrer una distancia de casi dos kilómetros. Ese fue el punto mas alto del recorrido. De ahí todo de bajada hasta alcanzar la carretera central, solo unos dos kilómetros mas.




Una ruta corta, pero exigente, por la altura, el frío por una par horas de granizada en su tramo final. Ideal para preparar el cuerpo para el resto de la temporada. Les dejo la información técnica de la ruta según lo publicado en Wikilock:

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/laguna-yuracochas-8282437







No hay comentarios:

Publicar un comentario