domingo, 12 de enero de 2020

TREKKING EN YURACMAYO



Por Ivan Canturin Cuntti
Director del Inka Fest
Embajador de Spot en Sudamérica
Fotos: Renzo Miranda

Ivan Canturin









La Cordillera Central está ubicada entre los departamentos de Lima (Huarochirí, Yauyos) y Junin (Yauli, Jauja). Se pueden apreciar los nevados Japayoc, Paca, Vicuñita, Pacccha, Pico Raquet, Pachacoto, Tatajaico, Putca, Jaico, Tunscho, Pariacaca, Collepucro y las lagunas de Quilulacohca, Paccha, Rinconada, Pomacocha, Totoral, Azulcocha, Huallacocha, etc. El nombre quechua de Yracmayo significa Rio Blanco.

La partida tuvo lugar la noche del 26 de julio, por la Carretera Central, en dirección a San Mateo, ubicado sobre los 3 120 m.s.n.m. donde se pernoctó. El 27, muy temprano, se alistó la movilidad y se hicieron las últimas compras que faltaban al equipo de trece personas, entre los limeños y trujillanos (Trekking Trujillo). El grupo partió rumbo al a la Quebrada de Río Blanco, en el kilómetro 101 de la Carretera Central, donde hay un desvío que conduce a la represa de Yuracmayo, sobre los 4 100 metros de altitud, en un tiempo de recorrido que puede tomar hasta dos horas, entre San Mateo y Río Blanco.

Ese mismo día se armó el campamento base a 4 400 m.s.n.m. en una explanada rodeada de montañas, cerca al río. Después de recorrer la zona se distribuyeron los espacios, como baños, la ubicación de las carpas, entre otros detalles, para tener un campamento base organizado. Alrededor de las 4 de la tarde empezó a nevar y no paró hasta la madrugada del 28. Para muchos de nosotros era el momento ideal para la fotografía y para otros se trataba de no salir de las carpas.

El 28, muy temprano, se partió hacia nuestro primer destino, la Laguna Rinconada, ubicada a 4 750 m.s.n.m. y con una distancia promedio de 15 kilómetros entre ida y vuelta. Todo el recorrido estuvo cubierto de nieve, lo que le dio más espectáculo al recorrido. El sol recién nos alcanzó a las 8:45 am donde nos pudimos quitar algo de abrigo para el camino que recién empezaba. Se apreciaron varios nevados como el Pacccha y el Japayoc, entre otros, mientras se avanzaba al nuevo destino.



Después de algunas horas de recorrido se llega a la Laguna Riconada, con mas nevados muy cerca, que forman parte de la Cordillera Central. Después de un breve descanso, un bien café y algunos alimentos, emprendimos el retorno, ya que el temor era que empezara a nevar o llover, pero tuvimos suerte y se llegó al campamento base con buen clima. Todos a sus carpas y a preparar la cena, previo buen descanso.

El 29 teníamos otro recorrido de casi 29 kilómetros. Se trataba de llegar al glacial del nevado Sulcón, a 5 100 m.s.n.m. Nos levantamos temprano y partimos a nuestro segundo destino, un poco las largo y alto. El camino era mas empinado. Ese día no había nevado, así que por partes el camino estaba con agua de los riachuelos de los deshielos de los nevados  y de la nevada del día anterior. Después de unas horas de intensa subida, el grupo se fue dividiendo. Un grupo se adelantó a buen paso, mientras que el otro prefirió retornar al campamento base, ambos grupos siempre fueron monitoreados por los encargados de Zona de Montaña (Germán Chávez) ante alguna ocurrencia o cualquier incidente. El grupo de avanzada, liderado por José Usquiano, llegó a la base del nevado Sulcón con un viento muy fuerte. Un buen café caliente preparado por nuestro amigo Renzo Miranda, calmó en algo el frío. Las fotos de rigos y media vuelta hacia el campamento base, cuyo retorno nos tomó como tres horas hasta llegar. Uno buena comida caliente y una buena charla entre amigos nos relajó. 

Al día siguiente se alzó el campamento base y todos retornamos con nuestra mochilas hasta la represa de Yuracmayo donde la movilidad nos esperaba para el retorno directo a Lima, todos con menos peso en nuestras mochilas pero cargados de aventuras, anécdotas, fotos y nuevas amistades.

La Cordillera Central, zona de Yuracmayo, puede acoger un sinfín de aventuras, solo te tienes que animar y hacerlo.  




Nota del Blog: Tuve la oportunidad de participar en esta aventura, gracias a la invitación de Ivan. Me corresponde resaltar no solo lo espectacular de la ruta y los paisajes, sino también la organización. Tuve también la suerte de estar en el pequeño grupo de avanzada (cinco personas) que en el segundo día logro una aproximación a la base del nevado Sulcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario